Cómo crear tu propia cubierta en CreateSpace


Cuando me percaté de que se podía crear tu propia portada en CreateSpace, no lo dudé. Fui directa a "submission requirements" para ponerme a ello cuanto antes.



Sin embargo, la ilusión se desvaneció en el momento en el que vi esta imagen... Me horroricé. "Demasiado complicado", me dije. 


Entonces, fijé la vista más arriba. CreateSpace te ofrecerá una plantilla para tu cubierta: 


E incluso te va a dar las dimensiones exactas que requerirá tu libro.


El resultado es éste: una imagen y una imagen en PDF de cómo debe presentarse tu cubierta a la hora de subirla a CreateSpace. 


El problema aparece cuando no sabemos qué hacer con esto (lo que he descargado antes de CreateSpace):


La clave de este embrollo es el programa PhotoScape. Lo podéis descargar aquí (este enlace os llevará a la página oficial de PhotoScape. Es preferible descargarlo desde ahí).

Bien, ahora la cuestión es buscar dos imágenes alargadas (portada y contraportada) Y CON MUY BUENA RESOLUCIÓN (es fundamental que tengan buena calidad). Tenéis toda la libertad del mundo para hacer lo que queráis en este punto: sacar una foto (recomendable), contratar un profesional, coger una foto libre de derechos, pedirle a algún contacto para que lo haga "gratuitamente", etc. 

Una vez que las tengáis, haremos el resto del tutorial en 3 sencillos pasos.

1-Preparar la portada y contraportada: insertar título y nombre del autor en la portada. Es muy fácil. Sólo haced click en la "T" y os saldrá una ventana emergente, donde podréis modificar el texto, tamaño, fuente... Y con la contraportada realizad el mismo procedimiento, pero incluyendo una breve sinopsis y biografía del autor.


2-Ajustarse a la plantilla de CreateSpace: Abrid la imagen (que NO es el PDF) que descargasteis anteriormente de CreateSpace. Click en "Foto..." y añadir vuestra portada y contraportada. 


Después, sólo tenéis que ajustarlas dentro del margen rosa. Y quedará de esta forma:


Por último, hay que crear el lomo. Dad click a Rentángulo (pero el que está solido) y ponerlo en el lugar del lomo. Sólo quedaría poner el título y nombre del autor (yo le añadí una pequeña imagen porque me hacía ilusión).


3-Crear un PDF con nuestra cubierta: Descargad Adobe Acrobat 7.0 Professional aquí como prueba gratuita para 30 días. Click en "File" en la barra de arriba, luego "Create PDF", "From File..." y elegís vuestra cubierta. Queda darle a en "File" a "Save as..." y guardamos en nuestro ordenador para después subirla a CreateSpace.


¡Y listo!

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián, 1993. Autora de El Heredero de la Soledad, Saga Sariam y Vendo Vida, y fotógrafa profesional. Amante del anime, los juegos, el cine y de los animales.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la información, espero llegar a usarla pronto. No sé si te va eso de los premios, pero tienes uno en mi blog: http://palabrasindestructibles.blogspot.com.es/2013/10/liebster-award.html. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la info. Yo estoy intentando hacer mi portada con Photoshop pero me lío...¿algún consejo? Supongo que el programa que recomiendas Photoscape es uno más de los posibles ¿no? Yo estoy usando la template de CreateSpace pero lo veo complicado...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu post. He seguido tus indicaciones y pude hacer la cubierta de createspace con este programa, y resulta sencillo, si bien tuve problemas al pasarlo a pdf, pues se cambiaba el formato. En cualquier caso lo pude solucionar con una de las plantillas de createspace en la que directamente insertas el jpg. Muchas gracias de nuevo y felicidades por tu blog. ¡Mucha suerte y muchas ventas!

    ResponderEliminar